Fiscalidad y letra pequeña

En 2016, las familias españolas destinaban un 18% de su renta al ahorro. Un lustro después, los más optimistas consideran que ese porcentaje alcanzará este año un 8 o 9%. La pérdida de poder adquisitivo de los hogares españoles ha convertido a la gestión del ahorro en uno de los mejores aliados para sortear la crisis. Mercados ha consultado a un grupo de expertos para elaborar una guía ideada para que el ahorrador con perfil conservador pueda obtener una rentabilidad con su dinero en 2013 de entre el 3,5% y 5% y el inversor más arriesgado pueda llegar a ganar entre el 8 y 15%, e incluso un 25%, en un ejercicio en el que no se descarta que España sea rescatada.

Para que la estrategia funcione, el ahorrador debe actuar con varias premisas: comprender bien el producto contratado, diversificar su cartera combinando rentabilidad y liquidez y no firmar nada sin antes leer la letra pequeña, conocer las comisiones y la fiscalidad. Además, debe recordar que el objetivo para no perder poder adquisitivo no es sólo mantener su inversión, sino también lograr una rentabilidad que al menos iguale a la inflación, para la que se estima una subida del 2% en 2017.

En un país en el que el inversor medio es conservador y carece de un conocimiento financiero sólido, los depósitos figuran entre los productos más demandados. Sin embargo, ni todos son iguales, ni los mejores son los que más rentabilidad ofrecen.

Las entidades señaladas por sus problemas de capital (como Liberbank, Bankia o Banco Gallego) son las que más intereses ofrecen a sus clientes (4,75% a un año). Pero su generosidad no es gratuita, sino que esconde la reticencia de los inversores profesionales a prestarles dinero en un contexto de incertidumbre.

Los expertos desaconsejan estos depósitos. Los motivos no son que el capital peligre (hasta 100.000 euros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos), sino que el rescate bancario y el nuevo proceso de reestructuración que se avecina genera dudas en el pago de los intereses prometidos a futuro, explica el director de inversiones de Tressis, Víctor Alvargonzález.

Descartados los depósitos de «entidades no sólidas y solventes», los más atractivos del momento son los que comercializan BBVA y Santander (con una rentabilidad del 3,5% a 12 meses) o La Caixa (que ofrece un 2,5% a un año), añade el director de análisis de Profim, José María Luna. «En algunos casos, como el de BBVA, te llegan a ofrecer más del 4%, pero a cambio hay que domiciliar la nómina o contratar algún seguro o plan de pensiones», añade.

Además, los depósitos de otras entidades solventes, como Banca March, Bankinter, Sabadell e incluso el Banco Popular, una vez concluida su ampliación de capital, también son interesantes.

Si está decidido a invertir en un depósito, es aconsejable hacerlo antes de febrero, pues se espera que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos a comienzos de 2016 y provoque una caída inmediata de los intereses de los depósitos.

Otra opción desaconsejable para ahorradores inexpertos son los depósitos estructurados que están vinculados a la evolución de algún de activo, como Euribor o acciones. Con estos depósitos no siempre está garantizado el capital y se puede perder una pequeña parte del principal. Además, no aseguran de antemano la rentabilidad.

La inversión directa en bonos corporativos de las grandes empresas españolas es una opción segura y atractiva para que el cliente conservador invierta en 2013 si se tiene en cuenta que la deuda sea senior (evitando las participaciones preferentes o la deuda subordinada) y que el apellido de la empresa sea solvente. Para ese perfil, los expertos aconsejan grupos españoles sólidos y diversificados, como Gas Natural, Telefónica, Repsol o Iberdrola, o bancos internacionales como Santander o BBVA.

Esas empresas ofrecen cupones de entre el 1% o 2,5% por su bono a tres años. Mientras, las dos mayores entidades financieras del país están ofreciendo cupones anuales superiores al 3% por un bono a tres años. Esto supone una rentabilidad similar a la de un depósito, pero tiene una ventaja: si baja la prima de riesgo española, el valor de ese bono se incrementará cuando el cliente lo venda.

Esto se debe a que el interés que el emisor paga por un bono (y que está influenciado por la prima) es siempre inversamente proporcional al valor de ese bono. Así, la pregunta que debe contestar el interesado en deuda corporativa española es si en los próximos meses la prima de riesgo del país caerá. «Creemos que en 2013 la prima de riesgo bajará en 150 puntos, hasta el entorno de los 250 puntos pase lo que pase. La razón es que si las medidas emprendidas por el Gobierno empiezan a dar frutos, bajará de forma natural y si no lo hacen, se disparará de nuevo, lo que obligará a Rajoy a pedir un rescate al BCE que también rebajaría la prima hasta ese entorno», explica el socio director de ATL Capital, Ignacio Cantos.

Por último, si al inversor le gusta invertir en empresas, la deuda senior tiene otra ventaja sobre las acciones bursátiles y es que «las empresas siempre dejan de pagar dividendos antes que quitar el cupón a sus bonistas senior», recuerda Luna.

Para comprar este producto, que se negocia en el mercado de renta fija Aiaf (de BME) el cliente puede acudir a su entidad o comprar a través de una plataforma especializada. Por último, el inversor debe tener en cuenta que si el mercado se tensiona, puede tardar algunos días en vender su bono senior de una gran empresa en el mercado, aunque son productos con una liquidez muy aceptable.

Para hacerse una idea de las múltiples opciones de las que dispone el inversor que quiere entrar en un fondo basta con recordar que en España hay 2.500 fondos nacionales y 700 extranjeros, según la asociación del sector Inverco. Ante esta variedad, existe un fondo idóneo para cada inversor, si bien identificarlo puede costar un tiempo. El español medio suele apostar por invertir en fondos monetarios o garantizados, si bien no son los más rentables del mercado. El director de análisis de Profim resume en cuatro grandes categorías la oferta de otros fondos de renta fija que pueden ser más ventajosos para un inversor medio conservador.

La primera son los fondos de renta fija privada a corto y medio plazo que invierten en empresas con rating de entre AAA y BBB en Europa y EEUU. Con ellos, puede ser posible ganar entre el 3 y 3,5% en 2013, estima Profim.

Si se quiere apostar por lograr entre el 4 y 6% en el año, la opción sería un fondo de renta fija flexible. «Cuando hablamos de flexibilidad, nos referimos a la capacidad de los gestores de sacar el máximo partido del núcleo central de la cartera que representa la parte conservadora», explica la directora para Iberia de Natixis Global Asset Management, Sophie del Campo. En estos fondos, el gestor puede diversificar a nivel global, por ejemplo, en deuda soberana, deuda corporativa de alta calidad crediticia o liquidez, así como en bonos convertibles y renta variable (con un tope), añade.

El tercer grupo son los fondos de retorno absoluto, que si el año es bueno ofrecerán una rentabilidad del 5%. Este producto ha tenido mucho éxito en 2012, según las grandes gestoras con presencia en España, y ofrece al particular acceder a distintas rentabilidades con distintos niveles de riesgo.

El último grupo serían los fondos mixtos de renta fija defensivos globales, para los que Profim espera una rentabilidad de entre el 5 y 7% si 2013 evoluciona con normalidad (en 2012 su rentabilidad acumula el 10%). Estos fondos, pueden tener invertido hasta un 20% de su capital en Bolsa y es aconsejable que tengan cubierto el riesgo divisa.

Según los asesores de esta casa especializada en fondos, estos cuatro productos son aptos para el cliente medio español, pero como siempre, hay algunos elementos a tener en cuenta. Lo primero es que aunque «los fondos son un producto 100% líquido del que se puede disponer de forma inmediata si se necesita el dinero, la inversión debe realizarse a largo plazo» para evitar pérdidas, advierte el presidente de Inverco, Mariano Rabadán.

Al contratar un fondo, es aconsejable pensar en un horizonte de dos o tres años y no preocuparse por una tímida bajada si el mercado se tensiona de forma temporal. Eso sí, los expertos aconsejan fijar un stop loss (una pérdida tope) de entre el 2 y 3%. Si el fondo pierde ese nivel, el cliente debe desconfiar del gestor y traspasar su cartera a otro fondo. Y nunca hay que olvidar que mayor rentabilidad, siempre implica un paso más en el riesgo.

Además de la liquidez, uno de los mayores atractivos de los fondos es su fiscalidad, pues el traspaso de un fondo a otro está exento del pago de impuestos y si la inversión se reembolsa tributa al 19% y al 21% a partir de los 6.000 euros de ganancias.

Para tratar de batir la rentabilidad de entre el 8% y 15% en 2016 (si el escenario actual no empeora por sorpresa), el particular con un perfil apto para el riesgo puede apostar por fondos de inversión en renta variable. Los españoles tienen una alta tradición de invertir de forma directa en Bolsa, pero hacerlo con un fondo permite beneficiarse de la fiscalidad de la inversión colectiva, los conocimientos especializados del gestor y la diversificación de la cartera.

Los analistas creen que 2013 va a ser un buen año para la Bolsa, sobre todo para la europea porque los temores a una ruptura del euro están desapareciendo y las empresas tienen unas valoraciones muy bajas en este momento. No obstante, hay todo tipo de propuestas para entrar en fondos de renta variable, que van desde los mercados emergentes, hasta las empresas familiares cotizadas o grupos con altos dividendos.

Para inversores con un buen patrimonio y un perfil arriesgado hay otras muchas opciones para lograr una rentabilidad hasta un 25% anual. Con este objetivo de ganancias, los asesores de Profim señalan, por ejemplo, los fondos REITs (Real Estate Investment Trust) que están invirtiendo en el mercado inmobiliario de EEUU, que empieza a dar muestras de estabilización tras el estallido de su burbuja en 2016.

La crisis ha enseñado al inversor español no debe ceñirse a la Bolsa nacional. Hay otras alternativas, menos conocidas, con alto potencial y más ahora, que va a entrar en vigor la nueva normativa por la que las ganancias generadas en España en un plazo inferior al año tributarán a un tipo marginal de hasta el 52%.

¿Qué acciones son las que más potencial de crecimiento ofrecerán en 2013? Apple es la que más se repite en las quinielas de los analistas, que restan importancia a su último bache. «A largo plazo ofrece potencial. Su modelo se ha puesto en entredicho, pero si en los próximos resultados presenta unas cuentas dignas seguirá subiendo porque tiene un PER [Price Earning Ratio] de 10-11 veces», es decir, no está cara, explica el director de gestión de Inversis Banco, Fernando Hernández.

Esta casa también apuesta por la empresa de exploración y producción de petróleo Maurel & Prom, que cotiza en París, por tener un «perfil goloso» para cualquier gran petrolera que esté buscando oportunidades de compra para crecer. Y en la Bolsa alemana, apuesta por Siemens por su «crecimiento sostenido continuo y su atractivo precio».

Los analistas de IG que trabajan en las oficinas de la firma fuera de España recomiendan seguir a la australiana Boral, un proveedor de materiales de construcción, sector que está en vías de recuperación en muchos mercados, como el de EEUU.

En Reino Unido, IG apuesta por el gigante de bebidas SABMiller, que además de tener una gran variedad de marcas con potencial en mercados emergentes «ha recuperado su senda alcista tras sus últimos resultados», así como por la firma de ropa Next por sus «excelentes» ventas en un sector complicado. Mientras, en Francia a los expertos de IG les gusta la farmacéutica veterinaria Virbac, que está especializada en desarrollar y producir vacunas y medicamentos para animales por su diversificación.

Si la apuesta es Estados Unidos, las conocidas firmas de Amazon, Nike o McDonalds son la apuesta de esta casa de origen británico.

Por último, los consejeros de Elcano Sicav, J. J. Fernández y Marc Batllé, recomiendan seguir el banco minorista estadounidense Wells Fargo, atractivo por contar con «la red de distribución más fuerte de los EEUU», su potente marca y su «mix de financiación, en el que predominan los depósitos a bajo interés (lo que le otorga una ventaja en costes)». También sugieren GDF Suez por su rentabilidad por dividendo (cercana al 10%), la ventaja competitiva que le otorga el peso de su negocio regulado, su fortaleza financiera y su diversificación.

En el último lustro, la Bolsa española ha perdido 400.000 millones de euros, pero por fin, en 2013, los inversores profesionales van a fijarse en el mercado español para posicionarse en empresas que tienen unas valoraciones muy bajas. En este contexto, las estrellas de 2012, como Inditex, Amadeus y Grifols, seguirán brillando, según la mayoría de analistas. Además, si el Ibex logra ganar un 25% (meta que se considera factible), el operador BME podría beneficiarse en la directora de análisis de Self Bank, Victoria Torre, añade a esa cartera Abertis (que ha conseguido que su beneficio neto recurrente crezca un 5,6%) y OHL por su importante expansión internacional y su importante presencia en el mundo árabe, donde se están desarrollando muchas infraestructuras. Otros expertos completan este bloque con Ferrovial (Inversis) por la alta capacidad demostrada por sus gestores y Técnicas Reunidas (ATL Capital).

En el Mercado Continuo, dos empresas se repiten en las recomendaciones: Caf y Jazztel. «No nos gustan las telecomunicaciones, pero Jazztel no es una teleco al uso. Además, su accionista mayoritario tiene un 25%, lo que da margen a un movimiento corporativo por parte de algún competidor», explica el socio director de ATL Capital, Ignacio Cantos.

Si se opta por la banca, que sigue sin estar de moda, Cantos prefiere BBVA a Santander por creer que es más atractivo el negocio en México y Turquía (BBVA) que en Brasil y Reino Unido (Santander), así como Popular, que tras ampliar capital puede ser una oportunidad.

SEGUROS. La inversión en seguros podría tomar peso si prospera la decisión de algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Extremadura, de gravar los depósitos.

Entre la amplia variedad del mercado, el director de seguros de Tressis, Ignacio Olabarri, recomienda el Plan de Ahorro Fácil de la Mutua, que ofrece rentabilidades garantizadas a tres meses sin penalización por la retirada del producto y además, no tributa mientras no se rescata la inversión. A cambio, hay que contratar un seguro de vida de 1.200 euros.

Olabarri asegura que «los seguros dan mucha estabilidad a una cartera» y también aconseja a sus clientes las Rentas Vitalicias de BBVA Seguros para mayores de 65 años, interesantes, por ejemplo, para empresarios que vendan su negocio. Con ellas, la entidad ofrece una renta de por vida con una fiscalidad de entre el 5,04 y 1,68% en función de la edad y como no consume capital, al fallecimiento, todo el capital pasa a los herederos.

DEUDA DEL TESORO
La deuda del Estado español ha sido tradicionalmente un activo muy seguro al que la crisis del euro ha puesto en jaque, lo que ha permitido lograr retornos récord con las letras y bonos del Tesoro .
1,19% Es lo que pagó el Tesoro Público en su última subasta de Letras a tres meses. Por el tramo a un año pagó un 2,55%.
3,35% Es el interés que pagó España por su última emisión de bonos a tres años. Mientras, por la deuda a 10 años pagó un 5,45%
CULTURA FINANCIERA
Participaciones preferentes: El español no se ha preocupado de leer muchas veces la letra pequeña de los contratos, lo que ha dado lugar a engaños

PERFIL Y RENTABILIDAD
3,5%...Es una rentabilidad aceptable para un inversor conservador que diversifique su cartera en 2013
25%... Mayor riesgo puede generar pérdidas y mayores rentabilidades. El patrimonio más arriesgado puede marcarse esta meta para algunos activos
EL UNIVERSO DE LA INVERSIÓN
La ingeniería financiera ha permitido el desarrollo de multitud de productos con los que se puede ganar dinero en cualquier ciclo.
ETF Los fondos cotizados o ETFs iniciaron su comercialización en España en 2006 y su política de inversión consiste en reproducir la evolución de índices bursátiles o de renta fija.

Futuros Son contratos de compra-venta en una fecha futura y a un precio determinado sobre tipos de interés, divisas y otros activos.

DIVISAS
Bancos Centrales: En sus manos estará la evolución de este mercado en el que negocian inversores expertos con las fluctuaciones

LA TRADICIÓN
Vivienda... El español solía comprar un inmueble con la doble finalidad de vivir y ahorrar. Pero, desde que comenzó la crisis, los precios caen más del 30%.
Depósitos... Es la otra alternativa favorita del ciudadano medio. Pero, algunos llevan una 'letra pequeña'.

GANAR CON LAS CAÍDAS BURSÁTILES
Las posiciones cortas permiten a los inversores ganar dinero cuando un valor cae en Bolsa. Durante prácticamente todo 2012, han estado prohibidas en el mercado español, pero todavía hay muchos hege funds 'cortos' sobre valores del selectivo.
8,6% Es el porcentaje de Indra en manos de los especuladores bajistas que están a la espera de que Bankia salga de su accionariado
5,39% de Bankinter también sigue en manos de inversores cortos

LA ESTRELLA DEL IBEX
Grifols: La farmacéutica es uno de los activos españoles estratégicos para EEUU, según Wikileaks, y cerrará 2012 como el mejor del Ibex
VALORES SEGUROS
Apple... Comprar un iPad es más barato que comprar una acción de su fabricante. Sin embargo, su capacidad de innovación parece justificar el alto precio.
Inditex... Pese a la crisis del consumo, se ha convertido en la primera empresa del Ibex 35 y aún puede tener recorrido.

EL GESTOR DE FONDOS RECOMIENDA:
BLACKROCK (EEUU)
Nombre: BGF Euro Markets Fund
Datos: Perfil arriesgado / Invierte en renta variable europea
Con una rentabilidad del 28,4% en 2012, invierte en compañías domiciliadas en países de la zona euro, una región que ha sido muy castigada por cuestiones macroeconómicas pero con empresas de gran calidad», según sus gestores.

CARTESIO (ESPAÑA)
Nombre: Cartesio X
Datos: Perfil conservador / Renta fija
Mornigstar califica este fondo español con un sobresaliente. El fondo invierte en deuda pública y corporativa europea y en 2012 batió su rentabilidad media anual (4,78%) al anotarse un 9,54%.

DWS- DEUTSCHE BANK (ALEMANIA)
Nombre: DWS Invest Top Dividend
Datos: Perfil arriesgado / Empresas con dividendo
Pensado para invertir con un horizonte de tres a cinco años, en 2017 logró una rentabildiad del 8,5% apostando por empresas con ingresos estables y sostenidos y una rentabilidad por dividendo superior a la media.

JP MORGAN ASSET MANAGEMENT (EEUU)
Nombre: JPM Income Opportunity
Datos: Perfil conservador / Renta fija
Es un fondo de renta fija flexible que invierte en activos de mercado monetario, deuda soberana de mercados desarrollados o emergentes, crédito o titulizaciones y así puede ganar dinero en el contexto más difícil de mercado.

MARCH GESTIÓN (ESPAÑA)
Nombre: March The Family Businesses Fund
Datos: Perfil arriesgado / Empresas familiares
Dirigido a inversores que crean que las empresas familiares son una oportunidad de inversión a medio y largo plazo, este fondo invierte en cotizadas que tengan más del 25% del capital en manos de una familia. Este año gana un 10.98%.

NATIXIS GLOBAL ASSET MANAGEMENT (FRANCIA)
Nombre: Seeyond Variance Fund
Datos: Perfil arriesgado / Invierte en volatilidad
Con un retorno del 12% en 2012, este fondo está gestionado por los «mayores expertos de volatilidad»de NGAM, su gestora, que ve mucho recorrido en la renta variable europea si se logra controlar la volatilidad y gestionar el riesgo.

Comentarios

Entradas populares