Los dueños del skate

Los amos de Dogtown es una crónica del nacimiento del skate en la California de los años 70. Casi un documental que resucita la escena más underground del skate, con un guión escrito por Stacy Peralta (uno de los skaters míticos de Estados Unidos, con su propia marca millonaria). La película arranca con una fatal sequía que obligó a vaciar las piscinas de Los Ángeles, lo que dio origen a que los adolescentes se colaran en las casas. Todo para patinar en esas piscinas de formas curvas e inventar el skate moderno, con piruetas, giros de vértigo y saltos imposibles.

La directora Catherine Hardwicke conocía a la troupe de skaters porque vivía cerca de Venice Beach y estaba en contacto con los Z Boys (el equipo de Peralta, que ganó varias competiciones de skateboard en Estados Unidos). Y las escenas de patinaje en las piscinas destacan por su realización radical y su plasticidad. Además, imprime una lograda y realista estética del mundo del surf en Los amos de Dogtown.


El filme cuenta la historia de tres iconos del skate: el propio Peralta, Tony Alva y Jay Adams. Como curiosidad, también hay un cameo de otro crack del skate, Tony Hawk, famoso por su saga de videojuegos basados en sus increíbles piruetas (de hecho, en el juego American Wasteland se hace una mención a Dogtown).

Los amos de Dogtown, una película de culto en el circuito skater, ofrece una perspectiva más subjetiva y un argumento al estilo Hollywood del documental Dogtown and Z Boys dirigido y escrito por Stacy Peralta (y con narración de Sean Penn). Hardwicke, especializada en el cine teenager (ya había despuntado con su opera prima Thirteen, y después dirigiría Crepúsculo), profundiza en la relación de amistad entre los skaters, en sus egos y su manera de afrontar el éxito. Rodada en 2005, entre los protagonistas del filme destaca la presencia del malogrado Heath Ledger o la veterana Rebecca De Mornay.

Catherine Hardwicke ganó Sundance en 2003 con ‘Thirteen’. Ella misma escribió el guión junto a la protagonista, Nikki Reed, basándose en sus experiencias cuando tenía trece años. Además de drogas y alcohol, la película trata el tema de las autolaceraciones.

Comentarios

Entradas populares